RESEÑA HISTORICA

Una mañana de 1967 parte para Caracas en un carro marca Mónaco, color beige, con techo de vinil, una comisión integrada por Jacobo Morón, Perucho Luces, Raúl Morales, Pedro Guzmán y la señora María Dolores de Guzmán, con la intención de realizar los trámites para establecer un liceo en el pueblo, el cual había sido una subvención entre en Consejo Municipal de Caicara y el Ministerio de Educación. Este liceo fue antes privado, propiedad del Prof. Antonio Febres, ubicado en Punta de Mata, quien vendió los equipos al Consejo Municipal de Caicara del Distrito Cedeño.

         El nombre que se le otorgó a la institución fue en honor al ilustre sucrense nacido en Cumaná en 1858, Juan Francisco Milá de la Roca, quien con sus veintitantos años de ejercicio profesional entre Cumana y San Antonio, le aporta un patrimonio inmenso de experiencia y conocimientos en el área educativa a la comunidad caicareña para su beneficio y beneplácito.

       En sus inicios, el liceo abre sus puertas, cobrando una cuota de veinte (20) Bs. por alumno. Contaba con cuatro secciones, dos (2) primeros años, y dos (2) segundos años; asimismo, tenía dos laboratorios: uno de química y uno de ciencias biológicas. La dirección del plantel estaba ubicada en lo que es actualmente la sala comedor de la casa de la Maestra Belkis Morales, y las aulas estaban en lo que es hoy en día (2013) la Casa de la Cultura, en la Calle Miranda de Caicara. La primera Directora fue la Profesora Zulma Cirigliano de Simónpietri quien residía en Caripe y la suplía el Profesor Jacobo Morón, en su ausencia.

        El segundo Director fue el Profesor Ángel Morales quien laboro en esta primera sede, hasta el año 1969, fue el siguiente Personal Docente:

Doctor Antonio Febres
Hilda Rodríguez
Jesús Rumia
Luis Cancino
Enrique López
Gregorio Figuera
Gladis Núñez
Reinaldo Meza Verde
Piar Hernández
Joaquín Marín (+)
Sonia de Maza
Jesús Alcántara
Berenice Puche
Ángel Morales
Guillermo Alemán
Luis Machado
Pedro Hilarraza (+)
Argelia Cardiel
Pedro F. Guzmán
Cruz Nicolás Rodríguez
Jesús Ramón Arellan
(Secretario)
Eneida Bastardo de Pérez
(Bedel)


El liceo dura tres años en esta sede y los estudiantes iban a reparar a Punta de Mata.

      En vista de que la institución no tenia sede propia, es construida una en la Calle El Rosario con Ruiz Pineda (Actual Mercado municipal) producto de un convenio entre el Concejo Municipal y la Fundación de Desarrollo del Estado Monagas (FUNDEMOS), este es mudado en el año 1970, funcionando como Liceo Municipal durante un año, como propuesta del Profesor Henry Camino Peñalver.

      En 1971, Doña Olga de Morales (+), realizo los tramites necesarios en la Ciudad de Caracas, para que la institución pasara a ser Liceo Nacional inscrito legalmente en el Ministerio de Educación,  pues ya cumplía con todos los requisitos.   

       Para ese entonces, la planta física contaba con una oficina para la Dirección y una para secretaria, así como también con seis (6) aulas, dos (2) laboratorios, una (1) cancha de voleibol y un (1) auditórium. Aquí continúa como Director el Prof. Ángel Morales. De los veintiún (21) profesores que laboraban en la sede de la Calle Miranda, solo los últimos diez (10) se trasladaron a la Calle Ruiz Pineda.

      En esta época el plantel se caracterizo por las actividades culturales dirigidas por la Prof. Argelia Cardiel, sobre todo en el teatro y en los concursos de reinado, resaltando la belleza de la Srta. Esperanza Guevara.

    También repercutieron mucho las actividades de elecciones en los centros de estudiantes, iniciando Ennio Salazar, quien fue Presidente del Colegio de Profesores del Estado Monagas.

En cuanto a las competencias deportivas, la más sobresaliente fue la disciplina del voleibol, intercambiando juegos amistosos con los liceos de San Antonio, Jusepín y el pedagógico de Maturín, dirigidos por el fallecido Juan Pinto (Chacal) y Elías Ponce.

     La cantina, al principio, fuera de la institución atendida por La Negra Gladis (Parampampán), vendiendo: cambur maduro, pan dulce y Malta Caracas. Luego Revolucionó la venta el Maestro Rufito con el “Barre Base” y las arepas de asadura a un costo de un real (0,50 Bs).

         El centro recreativo era la actual Plaza Cedeño, que funcionó antes como parque. Allí los estudiantes se divertían al salir de sus clases, y en sus horas libres, los mayorcitos empinaban el codo escapándose a la esquina de los Tres Trinos.

En 1975, debido al incremento de la matricula y falta de espacio físico se habilitó, temporalmente, la Escuela Básica “Luis Felipe Turmero Corvo”, para impartir clases a las secciones de los primeros años. El personal docente, administrativo y obrero que laboró estuvo conformado por:

Personal Docente

Juan Borgo
Henry Camino Peñalver
Elias Ponces
Victor Villarroel
Jesus Noya (+)
Alfredo Aliendre
Damaso Gonzalez
Diana Mejias
José López
Julián López
Dalile Mendoza de Guebahuer (+)
Rafael Emilio Barrios
Jose Romero
Maritza de Febres
Cornelia Vasquez
Ana Carmen de Olivares
Nilo Rondón
Nieves León
Guadalupe de Rodriguez
Noel Marcano
Romelaia Roa
Angel Ortega
José Torres
Carlos Navas
Amarilis Cabello
Mery Tovar
Ana Reyes
Sara Fariñas
Hector Calvo
Fanny
Dany Tineo
Jesús Marquez
Dorina Diaz
Hernán Lira
Osman Villegas
Inés Suárez
Gilberto Torres Orozco
Nellys Espinoza

Personal Admisitrativo

Personal Obrero
Flor Marina Hernández (+)
Luis Caña (+)
Milagros Diaz
Cristina Gonzalez
Umilia Rondón (La china)
Epifania Lopez (+)

José Paisano

Carlos Baquero

Lista Cronológica de Directores que han pasado por esta casa de estudios desde su fundacion, en 1967 hasta el año 2014
Angel Morales
Francisco Arcia
Victor Villarroel
Luis Natera (E)
Andres Eloy Gomez
Hector Castillo (E)
Dalile Mendoza de Guebahuer (+)
Eudomar Miranda
Jesus Ramon Marcano
Freddy Peña
Cruz Alcocer
Maritza Febres
Cornelio Vasquez (E)
Dominga Guevara

Ibelitze Pérez

Raimundo Villaba

Antonio Moreno

Lisbeth Romero
María Figuera

Para 1974, salió la primera promoción de bachilleres, siendo sus integrantes:
Pedro Guevara
Luis Bernardo García
José Guevara
Félix Guevara (Paco)
Miguel González
Carlos Guillen
Ildemaro Febres
Luisa Elena Baquero
Felipe Febres
Yaminis Díaz
Subdelina Rosales
Ludmila Díaz
Eglis Muñoz
Argenis Díaz
Álvaro Torrealba
Dominga Pérez
Nora Rodríguez
Josefina Martínez

Para el inicio del Año Escolar 1976, específicamente en el mes de Septiembre, es mudado a la Urbanización “Padre Serrano” a una sede moderna, construida y adaptada a las necesidades de la época, con todas sus instalaciones e inaugurada personalmente por el Presidente de la época, Sr. Carlos Andrés Pérez.

       Para ese entonces, existían 21 secciones de 1ro. a 5to. Año. Siendo la Directora Dalile de Guebauer (+). Con esta nueva planta física aumenta la población estudiantil y el personal docente. Luego se crea el Departamento de Orientación a cargo de la Profesora Piedad Cabeza.

       Esta edificación está rodeada de grandes extensiones de terreno, donde se iniciaron los tradicionales huertos escolares, exponiéndose sus cosechas. En estas áreas se realizaron siembras de arboles de eucaliptos, dirigida la actividad por el Profesor Jesús Noya (+) que hoy día se levantan imponentes como guardianes de la institución. Estos árboles fueron traídos de Uverito, en una excursión hecha por el Profesor Jesús Alberto Guevara con los alumnos de 4to. año.

     En 1983, luego del Director Marcano, es nombrado como titular EL Profesor Luis Alcocer, el cual es protestado por los profesores y alumnos y este nunca llegó a ejercer su cargo, y actualmente sigue siendo el titular.  Con esta nueva infraestructura decae la actividad cultural, tanto en la institución como en la población, producto de la ausencia de líderes culturales y de auditórium.

    En el ámbito deportivo se diversifican estas actividades con las disciplinas de futbolito, baloncesto y destacando la gimnasia olímpica dirigida por el profesor Carlos García. A partir del año 2001, se recuperan las actividades, pues, es creado el Departamento de Difusión Cultural, dirigido por el Profesor Alexander Figueroa (+).

       Hoy día el liceo está adquiriendo un renombre ante el país, resaltando en los centros de ciencia, el teatro y concursos de carteleras, obteniendo primeros lugares regionales y nacionales en estos renglones.

     También egresaron de esta casa de estudios las actuales figuras de renombre, tanto regional como nacional, citando como ejemplos: Pbro. José Felipe Montoya, Pbro. Miguel Ángel Febres, el Dr. Domingo Pedemonte, Alcalde del Municipio Cedeño mediante el periodo 2002 al 2004, José Gregorio Briceño, Diputado de la Asamblea Nacional y Gobernador del Estado Monagas, el  locutor cuenta cuentos Jesús Rafael Luces, el beisbolista profesional Jesus (Bam-Bam) González, el escritor Miguel Mendoza Barreto, Sandra Guevara, quien fuera diplomática en Dinamarca, así como también una infinidad de profesionales en el ámbito de la ingeniería, de la medicina, las artes, la milicia, química, informática, biología, educación, radiodifusión, periodismo, arquitectura, gerencia, entre otros.

      Además de los ya nombrados existen otros egresados del liceo, cuyos meritos por su actuación fuera del país, enriquecen y engrandecen el gentilicio venezolano, entre otros cabe nombrar a Flor Marina Guevara, José Enrique, Alfredo Ledezma,  Balmore Marín, Moraima Carvajal (Estados Unidos), Gabriela Maracay, Carmen Cabrera, Gabriela Castellanos (España), Yudith y Marielis Villarroel (Londres), Tayanyela Francisco (Costa Rica), Juana Rondón (Canadá), Pedro Celestino Martínez (Australia), Rosmery Rodriguez (Argentina).

 Se piden disculpas por los detalles, que se escapan, el deseo o intención, es que no se queden por fuera los protagonistas de esta historia, la cual debe continuar, con mucho amor, interés y dedicación.